ORIENTACIÓN EDUCATIVA

< ORIENTACIÓN EDUCATIVA >

SIN TITULO DE LA ESO

Ciclos de Formación Profesional Básica

(Antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial, PCPI)

Los Ciclos de Formación Profesional Básica están orientados a aquellas personas que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria y que muestran interés por continuar sus estudios en la Formación Profesional.

Estos ciclos formativos están organizados en diferentes módulos que integran contenidos comunes a la Educación Secundaria Obligatoria y contenidos teóricos prácticos aplicados a los diferentes campos profesionales. Además uno de los módulos se desarrolla en empresas, la FCT (Formación en Centros de Trabajo).

Para acceder a los Ciclos de Formación Profesional Básica es necesario cumplir una serie de requisitos, que son: en primer lugar, tener mínimo 15 años (o cumplirlos durante ese año) y no sobrepasar los 17 años. En segundo lugar, es necesario haber cursado el primer ciclo de la E.S.O, aunque de forma excepcional se podrá acceder desde el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Y finalmente es necesario que el equipo docente recomiende a los tutores legales del alumno la incorporación a esta formación.

Una vez superado el Ciclo de Formación Profesional Básica, dispones del Título de Técnico Profesional Básico en la familia profesional que corresponda. Con esta titulación tienes acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y puedes obtener el Título de Graduado en E.S.O si superas la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.

Para ver el listado completo de los Ciclos de Formación Básica, pincha aquí.

CON TITULO DE LA ESO

Estudios de Bachillerato

Forma parte de la Educación Secundaria Postobligatoria y por lo tanto su realización es voluntaria. Para acceder a este nivel de educación es necesario disponer del título de Educación Secundaria Obligatoria, o bien, haber superado uno de los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Durante los dos cursos de bachiller (normalmente entre los 16 y los 18 años), los alumnos podrán elegir entre tres modalidades (Ciencias; Humanidades y Ciencias Sociales; Artes.) acorde a sus intereses y sus perspectivas académicas y profesionales futuras.

Para obtener el Título de Bachiller, será necesario obtener una calificación final superior o igual a 5 puntos sobre 10. Una vez el alumno disponga de su Título de Bachiller podrá acceder a Ciclos Formativos de Grado Superior, Estudios Universitarios (después de superar la prueba de acceso correspondiente).

Con la entrada en vigor de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) desaparece y está sustituida por la Evaluación final de Bachiller aunque la prueba sigue teniendo la misma forma que la Selectividad. Puedes conocer más detalles sobre esta prueba aquí. (Enlace a la prueba de selectividad)

Ciclos Formativos de Grado Medio

La Formación Profesional nos acerca al mercado de trabajo con el objetivo de cubrir la necesidad de personal cualificado especializado en los diferentes sectores profesionales.

La oferta de Formación Profesional es muy amplia, ofreciendo más de 150 ciclos formativos, con contenidos teóricos y prácticos ajustados a los distintos campos profesionales.

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio podemos utilizar diferentes vías: en primer lugar, podemos acceder directamente habiendo superado la E.S.O o disponiendo de un Título de Técnico Profesional Básico, obtenido tras cursar un Ciclo de Formación Profesional Básica. En segundo lugar, podemos acceder una vez hayamos superado los módulos obligatorios de un curso de formación específico para el acceso a este tipo de formación. Y por último, puedes entrar en los Ciclos Formativos de Grado Medio, superando la prueba de acceso que se convoca anualmente y para la que necesitas tener mínimo 17 años.

Una vez realizado un Ciclo Formativo de Grado Medio, el alumno dispone de un Título de Técnico, que forma parte de la Educación Secundaria Postobligatoria, y con el que puede acceder a Ciclos Formativos de Grado Superior y a Bachiller.

Para ver el listado completo de Ciclos Formativos de Grado Medio, pincha aquí.

Ciclos Formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño

Estos Ciclos Formativos específicos proporcionan una formación artística de calidad. Estos cursos, de entre uno y dos años, incluyen la formación en un centro educativo y un período de prácticas en empresas o talleres y por último la realización de un proyecto.

Disponemos de tres vías para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio en Artes Plásticas y Diseño, en primer lugar, puedes hacerlo disponiendo de un título de Educación Secundaria Obligatoria y superando una prueba específica. También puedes superar una prueba de acceso general (contenidos de la E.S.O) y una prueba específica. O bien, superando el curso de acceso a ciclos formativos de grado medio y una prueba específica. Para estas dos últimas vías de acceso, tienes que tener al menos 17 años o cumplirlos antes de finalizar el año.

Una vez superado el ciclo formativo, dispondrás del Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad elegida. Con este título puedes acceder mediante una prueba o curso específico a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, o entrar directamente en el Bachiller en la modalidad de Artes.

Puedes consultar las ofertas en Ciclos Formativos de grado medio de Artes Plásticas y Diseño aquí.

Enseñanzas profesionales de Música

Estas enseñanzas tienen como objetivo proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad con especialización instrumental o vocal. Una vez finalizadas las enseñanzas profesionales de Música, el alumno está preparado para continuar los estudios superiores de Música, o bien, integrarse en el mundo laboral.

Las enseñanzas profesionales de Música tienen una duración de seis cursos escolares divididos en tres ciclos. Para acceder es necesario superar una prueba específica, además, se podrá comenzar en cualquiera de los seis cursos sin haber cursado el anterior. Para ello es necesario que el alumno supere una prueba que demuestre que el nivel de conocimiento es el adecuado para el curso escogido.

Una vez superadas las enseñanzas profesionales de Música, el alumno dispone del Título Profesional de Música en la especialidad cursada.

Si quieres conocer las especialidades de las enseñanzas profesionales de Música, pincha aquí.

Enseñanzas Profesionales de Danza

Las enseñanzas profesionales de Danza otorgan a los alumnos la formación necesaria para dedicarse profesionalmente a la danza; no sólo a través de la práctica de la danza, sino que además dota a los alumnos de los conocimientos teóricos de este ámbito.

Las enseñanzas profesionales de Danza se realizan durante seis cursos académicos. Para acceder a esta formación es necesario superar una prueba específica, ya sea para acceder al primer curso o para comenzar en cualquiera de los seis cursos.

Todo aquel que finalice con éxito las enseñanzas profesionales de Danza dispondrá del Título Profesional de Danza con la especialidad correspondiente.

Puedes conocer todas las especialidades de las enseñanzas profesionales de Danza pinchando aquí.

Enseñandas Deportivas de Grado Medio

Las enseñanzas deportivas de grado medio proporcionan a los alumnos las competencias necesarias para el desarrollo de las funciones de iniciación, conducción, entrenamiento básico y desarrollo técnico (en la especialidad escogida).

Esta formación se organiza en dos ciclos independientes que proporcionan titulaciones diferentes. Aunque para realizar el ciclo final es necesario haber cursado el primer nivel.

  • Ciclo inicial: con el que puedes obtener el certificado de primer nivel
  • Ciclo final (LOGSE): con el que dispones del Título de Técnico de Deportes

Para acceder a las enseñanzas deportivas de grado medio, es imprescindible que dispongas del título de la E.S.O, o bien, que superes una prueba en relación a los contenidos de la Educación Secundaria Obligatoria. Para poder realizar esta prueba tienes que tener mínimo 17 años o cumplirlos antes de finalizar ese año.

Una vez superado el ciclo final de las enseñanzas deportivas de grado medio, puedes acceder a cualquier modalidad de Bachillerato o entrar en las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior tras haber superado una prueba específica en relación a los contenidos de Bachillerato. Esta última prueba se puede reemplazar por la parte común de la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior.

Además de estos requisitos académicos, es necesario que superes una prueba física específica y de este modo acreditar las competencias físicas requeridas.

Para conocer las ofertas en enseñanzas deportivas de grado medio, pincha aquí.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Ciclos Formativos de Grado Superior

Los Ciclos Formativos de Grado Superior nos acercan aún más a la realidad del mercado laboral y nos preparan para convertirnos en personal cualificado especializado en los diferentes sectores profesionales. Además estos ciclos formativos cuentan con una alta inserción laboral, convirtiéndose así en una opción atractiva y de calidad para todo aquel que quiera mejorar su cualificación profesional.

Puedes acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior de diferentes maneras:

  • Superando la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior. Para realizar esta prueba tienes que tener al menos 19 años o cumplirlos durante ese año.
  • Si dispones de un Título de Bachiller o una acreditación que demuestre que has superado todas las materias de Bachillerato
  • Si posees un Título de Técnico (tras superar un ciclo formativo de grado medio)
  • Con el Título de Técnico Superior o Técnico Especialista
  • Si dispones de cualquier Título Universitario
  • Si superas la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Una vez realizado un Ciclo Formativo de Grado Superior dispones de un Título de Técnico Superior en la rama profesional que hayas escogido.

Consulta la oferta en Ciclos Formativos de Grado Superior pinchando aquí.

Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior

Las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior están compuestas por ciclos formativos de diferentes familias profesionales y buscan proveer de los conocimientos necesarios a los alumnos para iniciar su trayectoria profesional en las artes aplicadas y los oficios artísticos.

Estos ciclos formativos tienen una duración de dos años, durante los cuales el alumno recibirá tanto formación teórica como práctica y que complementará con unas prácticas en empresas, estudios o talleres.

Una vez hayas superado uno de los ciclos formativos, obtendrás el Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente.

Para conocer toda la oferta de ciclos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, pincha aquí.

Enseñanzas Deportivas de Grado Superior

Las enseñanzas Deportivas de Grado Superior otorgan a los alumnos las competencias para incorporarse en el mundo laboral en relación a la especialidad deportiva escogida.

Esta formación se estructura en dos bloques, entre los que encontramos:

  • Bloque común: los módulos comunes a todas las especialidades
  • Bloque específico: con los módulos propios de cada especialidad, un módulo de formación práctica y el módulo de proyecto final.

Para acceder a las enseñanzas deportivas de grado superior es necesario que dispongas del Título de Bachiller (o equivalente académico) y el Título de Técnico deportivo en la especialidad correspondiente.

Si no dispones del Título de Bachiller, puedes acceder mediante la superación de una prueba sobre contenidos de Bachillerato. Para realizar esta prueba tienes que tener al menos 19 años (o 18 si dispones del Título de formación profesional en el ámbito deportivo). A su vez, puedes sustituir esta prueba por la superación de la parte común en la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior.

Una vez superado con éxito las enseñanzas Deportivas de Grado Superior, dispondrás del Título de Técnico Deportivo Superior en la especialidad escogida.

Puedes consultar las especialidades ofertadas aquí.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

Al hablar de Enseñanzas Artísticas Superiores nos referimos a los estudios superiores de Diseño, de Artes Plásticas (incluyen los estudios superiores de Cerámica y los de Vidrio) y de Música y Danza. Así como a las enseñanzas de Arte Dramático y las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Enseñanzas Artísticas superiores de Diseño

La educación superior en Diseño busca formar a diseñadores aptos para inferir en un proceso creativo, gestionarlo y contribuir a la difusión de cultura.

Este tipo de formación tiene una duración de cuatro cursos académicos, durante los cuales habrá que superar un total de 240 créditos (ECTS) para obtener el Título Superior de Diseño en la especialidad escogida. El Título Superior de Diseño equivale a un Grado Universitario.

Puedes acceder a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño mediante dos vías. En ambos casos, es necesario superar además una prueba específica de acceso:

  • Disponer del Título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Superar una prueba convocada por las Administraciones educativas, para los mayores de 19 años, basada en los contenidos de bachillerato.

Están exentos de realizar la prueba específica de acceso, aquellos alumnos que dispongan de un Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, en el porcentaje que las administraciones educativas establezcan.

Para conocer las diferentes enseñanzas artísticas superiores de Diseño disponibles, pulsa aquí.

Enseñanzas artísticas superiores de Artes Plásticas

Las enseñanzas artísticas superiores de Artes Plásticas tienen como objetivo formar a los futuros profesionales de las artes plásticas, impulsando todas sus capacidades que puedan ser aplicadas a la innovación industrial y artística.

Este tipo de formación tiene una duración de cuatro cursos académicos, durante los cuales habrá que superar un total de 240 créditos (ECTS) para obtener el Título Superior de Artes Plásticas en la especialidad escogida. El Título Superior de Artes Plásticas equivale a un Grado Universitario.

Puedes acceder a las enseñanzas artísticas superiores de Artes Plásticas mediante dos vías. En ambos casos, es necesario superar además una prueba específica de acceso:

  • Disponer del Título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Superar una prueba convocada por las Administraciones educativas, para los mayores de 19 años, basada en los contenidos de bachillerato.

Están exentos de realizar la prueba específica de acceso, aquellos alumnos que dispongan de un Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, en el porcentaje que las administraciones educativas establezcan.

Para conocer las diferentes enseñanzas artísticas superiores de Artes Plásticas disponibles, pulsa aquí.

Enseñanzas Superiores de Música

Las enseñanzas superiores de Música buscan preparar a los alumnos para convertirse en profesionales de esta disciplina. Además, no sólo proporciona un conocimiento teórico-práctico orientado a las salidas profesionales, sino que contribuye a la conservación del patrimonio artístico y cultural.

Este tipo de formación tiene una duración de cuatro cursos académicos, durante los cuales habrá que superar un total de 240 créditos (ECTS) para obtener el Título Superior de Música en la especialidad escogida. El Título Superior de Música equivale a un Grado Universitario.

Puedes acceder a las enseñanzas artísticas superiores de Música mediante dos vías. En ambos casos, es necesario superar además una prueba específica de acceso:

  • Disponer del Título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Superar una prueba convocada por las Administraciones educativas, para los mayores de 16 años, que garantice el nivel de conocimientos necesarios para acceder a las enseñanzas superiores de música.

Puedes conocer las especialidades disponibles en las enseñanzas superiores de Música, aquí.

Enseñanzas Superiores de Danza

Las enseñanzas superiores de danza tienen como objetivo contribuir a la buena formación de los futuros profesionales en este ámbito. Una vez finalizadas las enseñanzas superiores de Danza, los alumnos gozarán de una completa formación teórica, metodológica y práctica.

Este tipo de formación tiene una duración de cuatro cursos académicos, durante los cuales habrá que superar un total de 240 créditos (ECTS) para obtener el Título Superior de Danza en la especialidad escogida. El Título Superior de Danza equivale a un Grado Universitario.

Puedes acceder a las enseñanzas artísticas superiores de Danza mediante dos vías. En ambos casos, es necesario superar además una prueba específica de acceso:

  • Disponer del Título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Superar una prueba convocada por las Administraciones educativas, para los mayores de 16 años, que garantice el nivel de conocimientos necesarios para acceder a las enseñanzas superiores de danza.

Para conocer las especialidades de las enseñanzas superiores de Danza, pincha aquí.

Enseñanzas Artísticas superiores de Arte Dramático

Las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático buscan ofrecer a los alumnos una formación de calidad en los ámbitos de la dirección escénica, la interpretación, la escenografía, la dramaturgia y todas las áreas de investigación y conocimiento de este ámbito. Esta formación prepara a los alumnos para acceder al mundo profesional.

Este tipo de formación tiene una duración de cuatro cursos académicos, durante los cuales habrá que superar un total de 240 créditos (ECTS) para obtener el Título Superior de Arte Dramático en la especialidad escogida. El Título Superior de Arte Dramático equivale a un Grado Universitario.

Puedes acceder a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático mediante dos vías. En ambos casos, es necesario superar además una prueba específica de acceso:

  • Disponer del Título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Superar una prueba convocada por las Administraciones educativas, para los mayores de 18 años, que garantice el nivel de conocimientos necesarios para acceder a las enseñanzas superiores de arte dramático.

Puedes conocer toda la oferta en enseñanzas superiores de Arte Dramático aquí.

Enseñanzas Artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Las enseñanzas superiores de Música buscan preparar a los alumnos para convertirse en profesionales de esta disciplina. Además, no sólo proporciona un conocimiento teórico-práctico orientado a las salidas profesionales, sino que contribuye a la conservación del patrimonio artístico y cultural.

Este tipo de formación tiene una duración de cuatro cursos académicos, durante los cuales habrá que superar un total de 240 créditos (ECTS) para obtener el Título Superior de Música en la especialidad escogida. El Título Superior de Música equivale a un Grado Universitario.

Puedes acceder a las enseñanzas artísticas superiores de Música mediante dos vías. En ambos casos, es necesario superar además una prueba específica de acceso:

  • Disponer del Título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Superar una prueba convocada por las Administraciones educativas, para los mayores de 16 años, que garantice el nivel de conocimientos necesarios para acceder a las enseñanzas superiores de música.

Puedes conocer las especialidades disponibles en las enseñanzas superiores de Música, aquí.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Los estudios universitarios forman parte de los estudios superiores de nuestro sistema educativo y preparan para el ejercicio de la actividad profesional en los diferentes ámbitos posibles. Los estudios superiores están divididos en tres niveles: los estudios de Grado, el Máster y el Doctorado.

Los estudios de Grado

Los estudios de Grado preparan a los alumnos de forma general (en la materia escogida) para la inserción en el mundo laboral y el desarrollo de la actividad profesional escogida.

Tienen una duración desde 180 créditos ECTS (3 años de carrera), 240 créditos (4 años) o incluso más, según el reconocimiento de sus facultades profesionales.

A lo largo del Grado, los estudiantes deberán superar una serie de asignaturas obligatorias, así como otras optativas (de especialización) y deberán realizar un Trabajo de Fin de Grado en el que demuestren los conocimientos adquiridos y la aplicación de los mismos. Además podrán realizar unas prácticas en empresa que les acerquen a la vida laboral.

Vías de acceso de los estudios de Grado:

  1. EvAU. La prueba que sustituye a la PAU y es el requisito actual para acceder a los estudios oficiales de grado para el curso 2017-2018 es la EvAU:
  • Fase general: compuesta por 4 ejercicios o 5 en el caso de las Comunidades Autónomas que tengan otra lengua oficial. Esta fase general se califica de 0 a 10 puntos.
  • 1º ejercicio: Lengua Castellana y Literatura II
  • 2º ejercicio: Historia de España
  • 3º ejercicio: Lengua Extranjera II (inglés, francés, alemán)
  • 4º ejercicio: Asignatura troncal de la modalidad de bachillerato del alumno:
    • Matemáticas II
    • Latín II
    • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II
    • Fundamentos del Arte II
  • Para los estudiantes de la LOMCE es requisito obligatorio haber cursado aquellas materias de las que se examinen en la fase obligatoria.La calificación de esta fase será la media aritmética de las calificaciones de los 4 ejercicios, será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos.
  • Fase específica: en esta parte de la prueba cada alumno se examina de las asignaturas de la modalidad del bachillerato escogida. Cada alumno puede realizar el ejercicio de hasta cuatro materias diferentes.

Si las materias escogidas en la fase específica se encuentran en la rama de conocimiento del grado universitario escogido, la nota de cada ejercicio (cuando sea superior a 5) se sumará a la nota de la fase general según un parámetro de ponderación.

  1. Si dispones de un Título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior, puedes acceder a la universidad directamente sin necesidad de superar ningún tipo de prueba.

Si eliges esta vía tu nota de acceso será la nota media de tu ciclo formativo. Pero si quieres mejorar tu calificación puedes presentarte a la fase específica de la Prueba de Evaluación de Bachiller (selectividad).

  1. Mediante la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Para realizar esta prueba es indispensable que tengas más de 25 años a día del 1 de octubre del año en el que se realiza la prueba y que no cumples ninguno de los requisitos de otras vías de acceso.

Esta prueba está compuesta por dos fases:

  • Fase general: está compuesta por tres ejercicios, un comentario de texto o pregunta de desarrollo de un tema general de actualidad. Un ejercicio de lengua castellana y otro de lengua extranjera (puede ser inglés, francés, alemán, italiano o portugués).
  • Fase específica: compuesta por dos ejercicios de la rama de conocimiento escogida. Las ramas de conocimiento a elegir son: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura

Esta prueba se convoca anualmente y para superarla hay que obtener una nota igual o superior a 5.

Los estudios de Máster

Los estudios de Máster suponen una formación complementaria que busca la especialización del alumno en sus estudios de grado. Ya sea para obtener una mayor especialización profesional en un ámbito determinado, o bien, para impulsar la investigación en su campo.

Para acceder a un Máster es necesario disponer de un Título de Grado. Tienen una duración de entre 60 y 120 créditos ECTS (uno o dos años académicos).

Los estudios de Doctorado

Los estudios de Doctorado están orientados a la formación de técnicas de investigación. Aunque los doctorados son específicos están orientados a la investigación. Para finalizar el doctorado es necesario realizar y defender una Tesis Doctoral.

Para acceder a los estudios de Doctorado, es necesario disponer de un Título de Grado y un Título de Máster, habiendo superado 300 créditos ECTS entre ambas titulaciones.

Centro y Universidades

Existen diferentes formas de escoger universidad a la hora de comenzar cualquiera de los niveles de estudios universitarios (Grado, Máster o Doctorado).

La primera de ellas, es iniciar una búsqueda según el lugar donde quieras estudiar. Es decir, tú decides si quieres estudiar en tu misma ciudad o cerca de ella, o por el contrario prefieres desplazarte a cualquier lugar de España.

Por otro lado, puedes elegir universidad en relación a la carrera escogida (que no se encuentre en el resto), ya sea por antigüedad de la universidad y experiencia en esa materia, o bien por las prácticas ofrecidas, o las oportunidades complementarias que ofrece la universidad (programas de intercambio, actividades socioculturales o deportivas, etc.).

Si no tienes muy claro qué quieres estudiar, puedes buscar las diferentes titulaciones que existen en tus campos de interés, puedes encontrar titulaciones que desconocías, Dobles Titulaciones, etc.

Puede que encontrar la titulación que buscas o que mejor se adapta a tus preferencias te lleve un rato, pero es necesario que le dediques algo de tiempo, ya que es una decisión importante que puede marcar tu vida profesional. Aunque no es nada definitivo, piensa que siempre puedes cambiar de titulación.

Desde la página web del Ministerio de Educación han puesto a tu disposición una herramienta que te permite encontrar las diferentes titulaciones. En esta herramienta puedes comenzar tu búsqueda según la rama de conocimiento que te interesa o según la ciudad en la que quieras estudiar: Qué estudiar y dónde en la universidad (QEDU)

No olvides que tienes la opción de realizar tus estudios universitarios a distancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Puedes consultar la oferta educativa de la UNED aquí.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

El Certificado de Profesionalidad es un título expedido por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) o por los diferentes servicios de empleo de cada Comunidad Autónoma, que justifica que un trabajador tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar un trabajo concreto. Estos conocimientos y habilidades se pueden conseguir tanto mediante la experiencia profesional como mediante la formación.

Los Certificados de Profesionalidad no son lo mismo que la Formación Profesional, aunque tengan el mismo objetivo, ya que buscan capacitar a las personas para desarrollar una actividad laboral.

Existen diferentes tipos de certificados de profesionalidad, tantos como profesiones establecidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, donde están agrupadas por familias profesionales y donde se establece qué conocimientos corresponden a cada especialidad profesional.

¿Cómo son los certificados de profesionalidad?

Cada certificado de profesionalidad está compuesto por dos o más unidades de competencia en las que se trabajan los diferentes conocimientos y habilidades necesarios para ejercer un puesto de trabajo. Para poder obtener el certificado de profesionalidad es necesario tener todas las unidades de competencia que lo componen.

Cada unidad de competencia tiene asociado un módulo formativo, es decir, un bloque de formación que hay que adquirir. Y a su vez, cada módulo puede estar compuesto por una o varias unidades formativas.

¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona puede solicitar un certificado de profesionalidad, siempre y cuando acredite que tienen las capacidades y los conocimientos necesarios para hacerlos. Si en esta acreditación no reúne todas las unidades de competencia, podrá solicitar un documento de acreditación parcial que le permitirá disponer del certificado de profesionalidad una vez supere el resto de unidades de competencia.

Existen diferentes maneras de conseguir una cualificación profesional: puedes hacerlo mediante la Formación Profesional de Grado Medio (Título de Técnico) o de Grado Superior (Título de Técnico Superior),acreditando experiencia profesional, o bien mediante los Cursos de Formación que imparten las administraciones públicas (tanto el SEPE como los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas).

Estos Cursos de Formación ofrecen el certificado de profesionalidad completo, o bien, alguna de las unidades de competencia que lo componen y se pueden realizar de forma presencial, online o Semipresencial. Y están compuestos por una parte teórica y otra práctica, si tienes experiencia laboral (has realizado alguna beca de colaboración, prácticas no laborales o voluntariado) puedes evitar realizar la parte práctica.

Si quieres obtener tu certificado de profesionalidad acreditando experiencia laboral, es importante que sepas que cada año se lanzan una serie de convocatorias para el Proceso de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de las competencias profesionales.

Los requisitos para este reconocimiento son:

 

  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con el certificado de profesional que se pretende acreditar y que haya sido adquirida durante los 10 años anteriores a la convocatoria.

 

  • Experiencia laboral:

 

  • Para los certificados profesionales de nivel 1 son un mínimo de 2 años de experiencia (mínimo de 1.200 horas trabajadas).
  • Para los certificados profesionales de nivel 2 y 3, mínimo 3 años de experiencia (mínimo 2.000 horas trabajadas).

 

  • Formación:

 

  • Para los certificados profesionales de nivel 1, son 200 horas de formación.
  • Para los certificados profesionales de nivel 2 y 3, son 300 horas de formación.

 

  • Además hay que disponer de uno de los siguientes documentos: la nacionalidad española, el certificado de registro de la ciudadanía comunitaria, la ciudadanía de la UE, el permiso de trabajo o residencia, o la tarjeta de familiar de ciudadano.
  • Para acceder a los certificados profesionales de nivel 1, hay que tener mínimo 18 años y 20 años para los certificados de nivel 2 y 3.

¿Hay que pagar algo?

Conseguir el certificado de profesionalidad conlleva el pago de unas tasas: para el certificado son 55’20€ y para las acreditaciones parciales acumulables 47,50€. Pero si te encuentras en situación especial (desempleo, familia numerosa, discapacidad) puedes solicitar una exención total o parcial de la tasa.

En cuanto a los cursos de formación tienes la opción de cursarlos de forma gratuita, ya que el SEPE y los servicios de empleo autonómico ofertan cada año multitud de cursos.

Es una de las opciones que encontramos en el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo y cuenta con: acciones formativas de las empresas y permisos individuales de formación. En este caso, las empresas promueven las acciones formativas en función de sus necesidades, o bien contratan una entidad especializada con el mismo objetivo.

Para gestionar la formación, las empresas tienen distintas opciones:

 

  • Tienen la opción de agruparse y a través de un convenio de adhesión, pueden delegar las gestiones formativas con la Fundación Tripartita en una entidad organizadora. Ésta entidad será quien gestione los programas de formación.
  • También puede bonificarse los gastos de la formación en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, conforme a lo establecido en los parámetros.

En cuanto a los permisos individuales de formación (PIF), están orientados a la formación, reconocida con un título oficial, de los trabajadores ocupados sin coste alguno para la empresa.

Los permisos individuales de formación pueden darse para:

 

  • Títulos oficiales expedidos por las administraciones de educación.
  • Acreditaciones oficiales expedidas por la administración competente en materia de empleo y trabajo
  • Certificados de profesionalidad
  • Procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional y otros aprendizajes no formales e informales.
  • Exámenes, trabajos y tutorías en la formación a distancia siempre que pertenezcan a las categorías anteriores

La formación de oferta está compuesta por planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados y a trabajadores desempleados.

Encontramos varios tipos de formación subvencionada:

 

  • Planes de formación dirigidos principalmente a trabajadores ocupados
  • Planes de formación dirigidos principalmente a trabajadores desempleados
  • Programas específicos para personas con necesidades formativas especiales o de difícil inserción laboral.
  • Formación para las personas que se encuentran en situación de privación de libertad y de los militares de tropa y marinería
  • Acciones formativas que contengan acuerdos de contratación, orientadas principalmente a trabajadores desempleados.

ACCIONES FORMATIVAS DIRIGIDAS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS

Existen dos tipos de acciones formativas para ocupados: intersectorial y sectorial.

Las acciones formativas intersectoriales tienen como objetivo la adquisición de competencias comunes a varios sectores económicos. Y por otro lado, las acciones formativas sectoriales están orientadas a trabajadores de un sector concreto. Ambas categorías pueden incluir planes de formación para trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena.

Estos planes formativos deben responder a estudios de necesidades formativas sectoriales, realizados con anterioridad. Además, establecen una serie de prioridades para la realización de los mismos, nivel de especialización sectorial y actuaciones transversales. Así, mismo es imprescindible que incluyan su relación con unidades de competencia dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

¿A quién está dirigido este plan de formación? A aquellos trabajadores ocupados que se inscriben de forma individual y por iniciativa propia. Esta es la principal diferencia con la Formación de Demanda, que es iniciativa de la empresa en función de sus necesidades.

¿Dónde puedo encontrar esta formación? Los planes de formación de oferta se muestran de forma abierta, en los medios de comunicación, medios oficiales de patronales y sindicatos, tablones sindicales en las empresas, además de la difusión por parte de la Fundación Tripartita.

ACCIONES FORMATIVAS DIRIGIDAS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES DESEMPLEADOS

Estos planes formativos buscan mejorar la empleabilidad de los trabajadores desempleados. Se tienen en cuenta las necesidades de cualificación existentes en el mercado laboral a la hora de programar las acciones formativas. Generalmente, la oferta formativa incluye acciones para la obtención de los certificados de profesionalidad incluidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Estos planes formativos para desempleados, antes conocidos como Formación Ocupacional, se reconsideran en la actualidad como planes de formación para situaciones especiales de desempleo: jóvenes sin titulación o personas que pierden el derecho a la subvención de desempleo. Además, para participar en este tipo de formación se priorizan algunos colectivos como: jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, víctimas del terrorismo, desempleados de larga duración, víctimas de la violencia de género, personas mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social.

¿Quién es el responsable de gestionar esta formación? El Servicio Público de Empleo Estatal y los organismos competentes en cada Comunidad Autónoma son los encargados de planificar, gestionar y evaluar estos planes formativos.

Cabe destacar que en todos los planes formativos de este tipo siguen criterios de justificación económica establecidos por el Fondo Social Europeo, ya que participa en su financiación.

¿Quién es el responsable de gestionar esta formación? El Servicio Público de Empleo Estatal, con la colaboración y el apoyo técnico de la Fundación Tripartita, así como los órganos competentes en cada Comunidad Autónoma, son los encargados de planificar, gestionar y controlar estos planes formativos.

Este modelo de Formación Profesional para el Empleo tiene como objetivo ayudar a los trabajadores a adquirir competencias profesionales a través de un proceso mixto, que une formación y empleo y ofreciéndoles la oportunidad de combinar periodos en el lugar de trabajo y periodos en un centro de formación o en un centro educativo.

Es la modalidad más directamente relacionada con el mercado de trabajo y el empleo, se constituye como un apoyo formativo a la contratación.

ACCIONES FORMATIVAS PARA CONTRATOS DE FORMACIÓN

Este tipo de contratos buscan ofrecer la formación teórica y la experiencia práctica necesaria para lograr el buen desarrollo de un oficio o de un puesto de trabajo. El contrato se realiza en régimen de alternancia entre el tiempo dedicado a la formación y el tiempo efectivo de trabajo. En cuanto a la formación, ésta se puede realizar en la propia empresa o en un centro de formación.

PROGRAMAS PÚBLICOS DE EMPLEO-FORMACIÓN: ESCUELAS-TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO.

Estos programas están orientados a mejorar las cualificaciones y la empleabilidad de determinados grupos de personas que se encuentran en desempleo. En este caso, los alumnos trabajadores reciben una formación profesional en alternancia con la práctica profesional.

Generalmente estos programas se destinan a la formación en niveles de baja cualificación, en especial a jóvenes que abandonan el sistema educativo y a personas con dificultades de inserción social.

Las Escuelas-Taller y Casas de Oficios están orientadas a jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años. Por otro lado, los Talleres de Empleo destinados a personas mayores de 25 años de difícil inserción, generalmente parados de larga duración y colectivos especiales.